lunes, 2 de mayo de 2011

Proyectando con Superpoderes

Con la llegada a nuestra aula del arquitecto y diseñador Luis Úrculo comenzó el bloque 2 de la asignatura Análisis de Formas II.
Tras una intensa y muy interesante charla sobre sus proyectos y trabajos comenzó la explicación de lo que sería nuestro trabajo para las próximas tres semanas. Debíamos hacer un Proyecto con superpoderes. Para ello, partiendo del eslogan "bajo presupuesto, alto rendimiento" había que seleccionar un espacio de trabajo, ya fuese público o doméstico y una tarea, la de diseñar un superpoder, con un superhéroe.


Algunas de nuestras referencias podían ser Cristina Blanco, María Jerez ( por The Movie http://www.laportabcn.com/laportabcn/Obra.do?id_obra=659 ), Koki Tanaka, Michel Gondry, entre otros.


Para la primera semana había que hacer un trabajo de Documentación, y llevar a clase el espacio localizado y un croquis de ideas, aparte de material de grabación.
Ese mismo día tuvimos que ceñirnos al espacio de nuestra universidad y amoldar nuestras ideas para crear un vídeo corto en el que se resumiera lo que habíamos pensado hasta ahora.
Nuestra creación, que representa el cambio de la nada al todo, de la luz a la oscuridad:



Para la segunda semana había que llevar hecha una propuesta de trabajo, para procesarle los cambios que llevarían al trabajo final, ya que nos situábamos en la semana de la Jerarquización de ideas.
Nuestra propuesta fue esta, aunque no fue del todo aceptada, no obstante nuestros argumentos de que queríamos crear un espacio cambiante mientras la protagonista lleva a cabo una vida paralela dieron una visión a los profesores de que había sido un trabajo estudiado y trabajado. Las conclusiones sacadas durante esta semana fueron que el espacio era un lugar muy rico para grabar y que nos habíamos desviado en cuanto a nuestra idea anterior.

 


Llegada la última semana culminamos con dos vídeos, uno de ellos de trabajo y para analizar la funcionalidad de nuestra idea.
Nuestro proyecto con superpoderes recogía el título de Laberinto en el Desierto.




 


EXPLICACIÓN DEL TITULO

Contraposición de dos términos, laberinto y desierto, que hacen referencia al espacio complejo (laberinto) y al espacio simple (desierto).
Laberinto: complejidad, embrollo, enmarañado.
Desierto: vacío, simple, sencillez.

EXPLICACIÓN DE LA TRAMA

Tránsito de un espacio vacío a uno lleno, de uno simple a uno complejo.
Inicialmente se presenta un espacio vacío, en el que la luz es predominante y en progreso dicho espacio va cambiando y se va complejizando, para dar paso  a un espacio lleno.

EXPLICACIÓN DE LA FIGURA HUMANA

Uno de los significados de la incorporación de la figura humana es la aplicación de una escala dentro del espacio de trabajo, es decir, de nuestro espacio cambiante.

Además la chica es participe de que el espacio cambia, pero siempre siendo un personaje pasivo.


EXPLICACIÓN DEL ESPACIO SONORO

Se ha querido representar el tránsito de simple a complejo también en un espacio sonoro, pasando de una música lineal, incorporando poco a poco diferentes sonidos, que, como la base de la trama, se va haciendo más compleja a medida que llega al final.


Componentes del trabajo: Ana Moreno, César Ángel Aured, Edu Vera, Carlos Baselga y Ana C. Lorente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario