martes, 24 de mayo de 2011

La oportunidad virtual


Esta entrada hace referencia al bloque 4 de la asignatura Expresión Arquitectónica II, acabado justo ayer.
Esta actividad lleva el nombre de la Oportunidad virtual, desglosado en El objeto crítico, Formas de complejidad y Transmisión y controversia.

Como profesores invitados hemos tenido a dos representantes del colectivo Zuloark  http://zkfound.tumblr.com/ , Aurora Adalid y Luis De Prada, junto con los dos profesores titulares.

Para la primera semana se tenía que, desde el punto de vista que había tocado, dibujar la ribera contraria del río Ebro. Previamente había que decidir que dibujar y que no desde nuestro punto de vista.

A mi me había tocado justo la parte izquierda del puente de Santiago, mirando hacia el Pilar. Como la técnica era libre decidí primeramente hacer un dibujo a lápiz para determinar lo que era importante en mi dibujo y obviar lo que no me interesaba.


Una vez hecho este, lo pasé a rotulador para crear otra perspectiva de entendimiento de la ribera. Nunca calcando, lo que hizo que todos mis dibujos fuesen distintos y así coger más destreza en el papel y en el entendimiento de esa zona. 




Después me puse a dar color, siguiendo el criterio de que el azul era toda la materia natural y el granate todo la edificación, en otro dibujo.





Como dibujo que resumiera la zona de la ribera que me había tocado, y que me permitiese remarcar un dato importante, como era el reflejo del agua, hice este con acuarela, siempre con negro y agua en la proporción necesaria.




Durante la clase taller formamos un mercado de ideas con los diferentes dibujos de los compañeros, a los cuales les había tocado una vista distinta de la ribera.

Para la segunda semana se debía llevar a cabo una evolución del dibujo con "sentido crítico" 
Para ello primero hice un A1 con mi proceso hasta llegar al dibujo en formato A3.




Para mi lo más significativo de mi perspectiva es el río Ebro. La línea que toca la parte   de la ciudad junto con la del río es la que parte Zaragoza en dos, en Zaragoza y Zaragoza sumergida.

Partiendo de un plano hecho por mi, por lo cual obvio muchas partes de ella, selecciono la zona que entra dentro de mi perímetro visual. No quiero estudiar que pasaría en Zaragoza si no hubiera río, sino lo que sucede porque si que haya. 
Zaragoza la divido en la imaginaria y en la actual.

Hice un dibujo de como sería Zaragoza sin río, una de tantas posibilidades, y otra de la actual, que es la que muestra el río Ebro y la importancia de este ya que se refleja perfectamente el efecto espejo en el río.




Lo que da una Zaragoza imaginaría (sin río) es una sola ciudad, por el contrario la Zaragoza actual (con río) da dos ciudades, expresado en mi dibujo de la semana anterior, Zgz y Zgz sumergida.

Y para destacar ese gran poder del río, la mejor forma bajo mi punto de vista es de noche, ya que en la oscuridad se obvia todo lo que no se implica en este factor del río y solo me proporciona lo que yo quiero estudiar.



Como simplificación de mi estudio, "partiendo de una abstracción total se llega a observar la simetría respecto de esa línea divisoria que parte a Zaragoza en dos, la actual y la sumergida"


Para la tercera semana, se dejaba a un lado esta forma de trabajo pero no la investigación en el río.
Para ello se dividió la ribera en varias piezas y por grupos se debía crear una maqueta a escala 1:4000 que explicase la complejidad del área seleccionada.
Mi zona delimitaba la parte que se crea a partir del puente de Hierro hacia la derecha. 

He creado una maqueta de nivel.
La base es el perímetro de mi área. 


 

La primera capa es lo que menos importancia tiene para mi, la edificación y el río y lo que más tiempo lleva allí.




La segunda capa es toda la vegetación existente en la ribera.


La tercera lleva la carga importante de esa zona, que son todos los asfaltados, parques, recorridos y circuitos, que son de obra nueva (no como lo de la primera capa) y que es lo que da vida a esa zona, lo que permite interactuar con el río.





Vistas de la maqueta desde diferentes puntos de vista











Una maqueta de estas características me permite observar que pasa si se quitan los circuitos y recorridos y que pasa con ellos, ya que es lo que a hecho que esa zona se haya rejuvenecido.
También se observan muy bien los diferentes niveles y se crea un orden de estudio.
Además aunque en la primera capa esté lo menos importante para mí, no se concibe tercera capa sin primera, ya que unos circuitos como esos, sin río no tendrían tanto sentido, por ello este tipo de maqueta es idónea para reflejarlo.

Además mi maqueta forma parte de una maqueta grupal (dos piezas más) que al estar divididas en secciones tipo puzzle permite la conexión entre ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario