martes, 31 de mayo de 2011

Pabellón Mies Van der Rohe, Barcelona


Esta entrada hace referencia al bloque 3 de la asignatura Análisis de Formas I, titulado, el Pabellón de Alemania en la Exposición de Barcelona de Mies Van der Rohe.


Tuve la suerte de visitar este pabellón, aunque meses después de haber hecho el trabajo, y por ello voy a dejar una serie de imagenes en las cuales gracias a la combianción de luz, materiales y construcción se refleja la espectacularidad del pabellón y de su entorno.




Montjuic









Muros y vidrio






yo a la derecha de la foto



sillón Mies van der Rohe




escultura de Koebe






El trabajo de la primera semana fue un ejercicio introductorio de la obra de Mies para el cual teníamos que hacer la labor de redibujado manual de las plantas de sus edificios más significativos con la intención de entender y conocer la manera de proyectar y crear arquitectura del maestro alemán.

Algunas de las plantas fueron estas:






















Pasada la parte de documentación, divididos en grupos tuvimos que realizar una perspectiva axonométrica por miembro. Las axonométricas eran de tipo militar con la planta en verdadera magnitud a escala 1:150 rotada 45º respecto de la horizontal sobre un A1 en papal vegetal.  Estas debían ser explotadas de manera que los elementos constitutivos del edificio se desglosaran según los ejes verticales del proyecto. Además cada axonométrica debía tratar de expresar las diferentes cualidades del edificio que eran lo material, lo soportante y soportado y lo planimétrico.

Mi panel fue dedicado a lo material (excepto vidrios) y aparte de hacer la perspectiva explotada me atreví a desarrollar una planimaqueta, recortando en madera de balsa los diferentes muros del pabellón, dibujando en ellos las texturas de los mismos. 





Aparte de explotar los muros también hice unos dibujos en papel cebolla de estos mismos para estudiar su materialidad.



















Silla Barcelona







El trabajo de la tercera semana fue la realización de una maqueta, a escala 1:200 por miembro del grupo estudiando en cada una de ellas lo anterior. 
Mis compañeros y yo hicimos cuatro, explicando con diferentes materiales según el ítem. 
La mía era de lo material, y por ello hice los muros con las texturas reales, los vidrios de colores según están en el pabellón y de base desmontable para poder desencajarla y estudiarla con más facilidad. Las de mis compañeros fueron en acetato, en alambre y en cartón pluma.




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