sábado, 21 de mayo de 2011

El espacio Urbano. Matadero Madrid


En esta entrada me voy a centrar en el bloque 4 de la asignatura Análisis de Formas I, con el título de El espacio urbano.
En este bloque, de cuatro semanas de duración, tuvimos como invitado a Ecosistema Urbano, y como representante de este a Domenico Di Siena.
El lugar de estudio de este trabajo fue Matadero Madrid http://www.mataderomadrid.org/  (Centro Creativo Contemporáneo del Ayuntamiento), así como su historia, su arquitectura, su posición en el área metropolitana de Madrid (Paseo de la Chopera, 14, Madrid) y su proceso de redefinición y experimentación sobre el espacio público, que ofrecen una extraordinaria oportunidad para reflexionar sobre un mismo espacio desde diferentes enfoques.

Para hacer este ejercicio previamente hicimos un viaje al mismo Matadero Madrid, y dejo huella de esto con un pequeño reportaje fotográfico y de apuntes.




El ejercicio consistía en hacer un análisis diferenciando las diferentes familias y tipos de espacios que componene el matadero, teniendo en cuenta las variables que que se consideren individualmente más relevantes.

Para el primer ejercicio había que señalar diez espacios diferentes dentro del perímetro del matadero, así como documentarlos.

Para la realización de este ejercicio hice un panel A1, señalando los once espacios dentro de matadero los cuales tenían cada una sus características. Aparte para seguir con la documentación, fotos de ese espacio identificado y en ocasiones algún apunte rápido.
Aparte, en el centro del panel coloque un panel pequeño del plano de matadero para mí, identificando con una escala de intensidad del azul, el tránsito seguido por mi en matadero Madrid, con el cual había llegado al estudio de los diferentes espacios desde un punto de vista emocional y sensitivo.





Una vez detectados mínimo diez espacios de Matadero Madrid, en el segundo ejercicio debíamos trabajar en la producción de cuatro mapas visuales que representaran las relaciones existenntes entre las diferentes variables y espacios.
Cada mapa debía ser de tamaño A3 y por mapa visual se entiende  una representación gráfica y visual que resume y codifica información de una manera determinada.

Mis mapas fueron estos, en los que estudié la luminosidad, el recorrido sonoro, la temperatura y la funcionalidad.




Luminosidad: estudio de mayor a menor luminosidad con los enlaces exteriores cerrados y abiertos.



La sensación térmica de matadero de más cálida a fría, con los grandes constrastes térmicos que sentí al estar en matadero señalados.





Varias gráficas en las que se explica, en una el recorrido sonoro que percibí, y enlazado en el mismo, las zonas de gran concurrencia (lo que permite entender que serán zonas de mucho sonido o no, dependiendo de las actividades para las que ese espacio este destinado) y los sonidos artificiales (como máquinas, videojuegos, aparatos,...).
Aparte una serie de números que identifican los espacios localizados en el plano, para una mejor situación.





Con el panel de funcionalidad destaqué las actividades preferentes de cada espacio, así como para quienes están destinadas.


Para finalizar, el último ejercicio pedía seguir desarollando nuestra investigación personal hasta llegar a una propuesta que pueda sintetizar los mapas ya desarrollados en el ejercicio anterior.
Este ejercicio no pretendía ser una mera suma de conceptos sino que la unión de estos, mejorados y modificados tenían que contar algo que trascendiera el sentido de cada uno de ellos y que solo se puede entender a través de la unión de todos. Este panel también debía ser de formato A1.






Perímetro + Panel de luz + Inyección:
Estudié con esto la luminosidad de Matadero Madrid, con una escala de blanco a negro, de más luz a menos, resaltando también los puntos de luz artificiales y los naturales (ventanas, puertas al exterior, ventanales) abiertos.
También partiendo de mi recorrido personal por Matadero Madrid inyecté en él la luminosidad, es decir, como si fuera un recorte del panel de luminosidad, con el perímetro de mi recorrido.









Perímetro + Panel de temperatura + Inyección:
Estudié con esto la sensación térmica de Matadero Madrid, con los diferentes tonos rojos, amarillos y naranjas para zonas de sensación más alta, y verdes y azules para las altas.
También partiendo de mi recorrido personal por Matadero Madrid inyecté en él la temperatura, es decir, como si fuera un recorte del panel de la sensación térmica con el perímetro de mi recorrido.





Perímetro + Panel recorrido sonoro natural:
Estudié con mi recorte de mi recorrido el sonido propio del lugar, el natural, el que creamos nosotros mismos mediante una escala de tono del color rosa, de menor a mayor intensidad, de menos ruido a más, por Matadero Madrid.






Perímetro + Panel recorrido sonoro artificial:
Estudié con mi recorte de mi recorrido todo el sonido artificial de Matadero Madrid, el de las cámaras, aparatos electrónico, de sonido, videojuegos, auriculares, etc, mediante una escala de tono del color azul, de menor a mayor intensidad, de menos ruido a más, por Matadero Madrid.



Todo esto creado para que en cualquier punto de Matadero Madrid se puedan estudiar 4 diferentes variantes, es decir, que si se elige por ejemplo la entrada, se puede centrar el estudio a esa zona en concreto y ver lo que ocurre según cuatro parámetros identificados.



Como conclusión final, este trabajo me pareció verdaderamente difícil ya que Matadero Madrid es un ambiente efímero, todo cambia en intervalos de tiempo cortos y verdaderamente es un trabajo imposible realizar si no se ha estado allí, si no se ha paseado por los diferentes espacios, si no se ha interactuado con Matadero Madrid en persona.

Yo realicé dos viajes, uno en grupo con la clase y otro aparte, semanas atrás para poder nutrirme mejor de Matadero.

Aparte también se suma dificultad porque era la primera vez que hacía este tipo de mapas y llevan una carga de análisis verdaderamente importante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario