viernes, 3 de junio de 2011

Casa da Musica, bloque 4

Esta entrada la dedico al último bloque de la asignatura Análisis de Formas II, el bloque 4, titulado con el nombre de Casa da Musica. Como todos los bloques hasta ahora de análisis, ha consistido en un proceso de cuatro semanas en las que eligiendo un item, se ha tenido que desarrollar pasando por documentación, jerarquización de ideas y conclusión final. Además en este último bloque había que realizar una maqueta de grupo sobre la Casa da Musica.

Para introducir mejor el trabajo dejo estas fotos de la casa y de Oporto, de la cual hablaré dentro de poco en otra entrada junto con toda la arquitectura vista en dicha ciudad.













Durante la primera semana llevé a cabo un estudio de lo que en principio quería dedicarme a trabajar, los diferentes puntos de vista de Casa da Musica (CdM) en Oporto y viceversa.
Para ello configuré un panel de documentación con diferentes alzados de CdM de un modelo de Sketchup. A su vez localizé CdM en un plano de Oporto para ir viendo las posibles visuales de esta.








Para la siguiente semana me adentré en las calles de Oporto haciendo una panografía completa de las calles que anvuelven CdM. Bajo esta erramienta coloqué los alzados correspondientes de CdM e inyecté el perímetrode cada uno de ellos encima de la panográfia, también en su posición correspondiente.
Todos los alzados son a mano, para ir conociendo mejor sus formas. El panel quedó como una tira de la ciudad y una tira de CdM, ambas opuestas, y el perímetro de los alzados proyectados en la ciudad.
Así pude determinar que se ve desde cada punto de Oporto y de CdM.








En la tercera semana lo que hice fue dar un paso más allá y dividir mi estudio en tres alzados tipo de paralelismo con la ciudad, los ángulos de visión en los cuatro ventanales más importantes y las visuales de CdM.

Para ello elaboré un panel con dibujos explicativos de cada uno de mis temas, todos hechos a mano, y algun mapa para explicar la parte de los ángulos de visión.








Una vez hechos los paneles de las tres primeras semanas llegó la hora de jerarquizar todas mis ideas para quedarme con lo necesario y buscar nuevas herramientas para querer explicar todo lo que había estudiado y localizado y mi conclusión.

Elabore una serie de puntos, explicados en mi panel, para llegar a mi conclusión.








Casa da música no solo lleva la gran carga por ser el edificio que es y por su esculturalidad, sino que lleva un verdadero estudio de inserción en la ciudad y de las calles de Oporto que la rodean.

1.   Es muy fácil acudir a CdM ya que se sitúa en una de las plataformas contiguas a la gran rotonda Boa vista, por lo tanto se encuentra algo impresionante en una zona llana.

2.   Los edificios que rodean CdM son todos antiguos y de baja altura lo que hace que impresione más este edificio al ejercer un gran contraste entre la arquitectura moderna y la antigua y entre ambas estéticas. Además, la altura de los edificios son la mitad que la de CdM por lo tanto ningún edificio tapa las visuales de Oporto desde CdM ni las de CdM a Oporto son tapadas.

3.   Es importante remarcar que ningún edificio hace sombra a CdM  por lo dicho anteriormente, por ello cobra más notoriedad y es lo que más llama la atención. “No te fijas casi en los alrededores si tienes CdM al lado”.

4.   Los únicos edificios modernos  están en uno de los alzados paralelos de la ciudad y sus edificios son, aunque modernos, muy simples por lo tanto no cobran importancia y pasan desapercibidos. Además los colores son los mismos que los de CdM.

5.   El ventanal mayor y más importante de CdM  ejerce como elemento de conexión entre lo más importante de esa zona de Oporto que es la rotonda y lo más importante de de CdM que es el auditorio mayor.

6.   Los ventanales más importantes están colocados a la altura a la que terminan los edificios de alrededor, lo que permite visuales panorámicas de la ciudad, sin elementos que las tapen.

7.   L a ventana que tiene la visual de alzado que tiene los edificios modernos tiene una gran abertura que permite ver lo que hay en esa zona y se puede intuir lo que hay  detrás de dichos edificios.

8.   Zona de chavolas detrás de los edificios modernos = gran contraste.

9.   Las ventanas de la ciudad pueden observar la inserción ordenada de CdM y como se proyecta en Oporto.
     10.   Las ventanas de CdM permiten observar como se distribuye la ciudad a su
            alrededor.








Como se puede observar, me he dedicado, partiendo de un perímetro de todas las calles que rodean CdM, establecer las visuales más importantes de CdM desde  las ventanas de Oporto, y a su vez las visuales más importantes de Oporto desde los ventanales de CdM.

Para la maqueta se nos ocurrió una forma ingeniosa de fabricarla, e hicimos el envoltorio de CdM, en un desplegable de acero, que gracias a unas pestañas se podía envolver y crear la CdM. Como el ítem elegido para nuestra maqueta era llenos y vacíos creamos con unos líquidos de Polior y Osocianato una espuma que vertida en unos moldes previamente hechos de cartón pluma con la forma de las estancias de CdM, quedó sólida. Después la recortamos y lijamos para darle la forma correspondiente a casa sala.
Posteriormente introducimos las habitaciones dentro de la maqueta, la cual llevaba como eslogan: "Tenemos que trabajar con vacíos porque a veces una ausencia puede darnos más que una presencia".
Como broche final, todos los paneles de los miembros del grupo fueron introducidos en una panel de dos A0 de dimensión, el cual estaba determinado como el desplegable de CdM, para posteriormente envolver nuestra maqueta con dicho panel.



panel final grupo





algunos de los componentes del grupo, yo a  la izquierda de la foto y en la foto de abajo












Y como he dicho anteriormente, la presentación de nuestro trabajo fue esta










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